Los 7 trabajos de soporte y mantenimiento web más demandados que un sherpa tecnológico debe dominar

Si llevas tiempo ofreciendo servicios como asistente tecnológico de negocios digitales (lo que yo denomino “sherpa tecnológico”) o quieres dar el salto y emprender un negocio de estas características, seguro que te interesa saber cómo está el mercado ahora mismo y cuáles son los trabajos de soporte y mantenimiento web que más solicitan los clientes.No es una cuestión sin importancia, ya que el trabajo de soporte no solo implica conocer WordPress mejor que la palma de tu mano. Nuestro trabajo va mucho más allá, y puedes preparar una cartera de ofertas que consideras ideal y estar dejando fuera opciones interesantes con tirón en estos momentos y con buenas perspectivas para el futuro.En Hormigas en la Nube recibimos cada día muchas peticiones de clientes, y con los años que llevo ya en esto, puedo decirte cuáles son los encargos que todo responsable de área técnica digital debe dominar.¿Quieres saber cuáles son los servicios que más nos demandan a los sherpas tecnológicos? Con este post, te invito a descubrirlo.¡Sherpas al rescate! 😀

Trabajos de soporte y mantenimiento web que te necesitan como sherpa

Maquetar landings y páginas de venta

Este es uno de los platos fuertes y sobre el que más peticiones hay, sobre todo en época de lanzamientos (como septiembre, octubre y junio).Es normal que sea uno de los trabajos de soporte técnico más solicitados. Todo negocio y emprendedor digital tiene un fin determinado y claro: vender. Y para vender, ya sean servicios o infoproductos, es necesario preparar una página donde el usuario pueda consultar y revisar al detalle toda la información relevante al respecto.En este caso, no solo hablamos de parte técnica, sino también de estrategia:

Un buen sherpa tecnológico debe conocer cómo presentar la información para que el lector acabe haciendo clic en el botón de compra.

Que una página de venta funcione bien es clave en el éxito de la misma; sin embargo, no es el único factor. Aquí, el copywriting (los textos) es esencial. Así que también conviene tener ojo crítico para asesorar al cliente si el contenido es adecuado o debería contratar a un copywriter que le ayude a conseguir un texto eficaz.¿Sabes cuáles son los trabajos más demandados a un sherpa tecnológico? Clic para tuitear

Montar la web

Crear una web profesional con WordPress podríamos decir que es el number one de todos los servicios que hace cada día un sherpa tecnológico.En este caso, ya no solo hablamos de una página de venta, sino de construir el campamento base de operaciones de un negocio online:

  • Home
  • Sobre mí
  • Páginas de venta de servicios
  • Squeeze page
  • Contacto

Tu criterio como sherpa en este servicio es crucial, porque aunque muchos clientes tienen clara la estrategia y saben qué quieren y cómo, en otros muchos casos no es así, y conviene echarles una mano para orientarlos.Este es el caso, sobre todo, de los emprendedores novatos que se lanzan por primera vez a internet con la intención de montar un negocio digital, pero no tienen amplios conocimientos de marketing y estrategias como para tomar las mejores decisiones.No se trata de que te conviertas en coach, pero si eres capaz de enriquecer el trabajo más allá de limitarte a ejecutar lo que te piden, no solo ayudarás mejor a tus clientes, sino que ellos lo agradecerán. ¿En qué se traduce esto? Clientes contentos y llegada de nuevas propuestas.¡Este es un buen truco para ganar clientes como asistente tecnológico! Clic para tuitear

Optimizar la velocidad

El tiempo estimado de espera de un usuario a que cargue una web o una página es de unos 4-6 segundos.Si supera ese tiempo y no ha conseguido ver la información que buscaba, cerrará la página para no volver más. Esto, un negocio, no se lo puede permitir.Por eso, optimizar la velocidad de carga es otro de los servicios más demandados.Además, tenemos el tema SEO. ¿Quién no quiere posicionarse en los primeros resultados de búsqueda de Google?Y fíjate:

Aunque el contenido juega un papel protagonista indiscutible, el factor técnico tiene una gran responsabilidad a la hora de ganar puntos en Google. Y la velocidad es uno de ellos.

Así que ser capaz de revisar y mejorar los aspectos que ralentizan la carga de la información, te hará ganar más clientes.

Montar un embudo de venta

Hace 5 años, hablar de un “funnel” te hacía parecer un ser extraño que hablaba en un idioma extraterrestre.Hoy, sin embargo, está a la orden del día en el mundo del emprendimiento online.Funnel de venta, embudo de venta, autoresponder… La idea al final es la misma en todos los casos: crear una secuencia estratégica de emails para empatizar, conectar y vender a una audiencia determinada un producto digital o servicio.Todo sherpa tecnológico que se precie debe dominar el arte de este tipo de venta y saber cómo diseñar y configurar los correos para que lleguen a su destino el día, la hora y en el momento preciso.Y esto nos lleva al siguiente de los trabajos de soporte y mantenimiento más solicitados.

Configuración de email marketing

Para crear un embudo de venta, hace falta configurarlo en un proveedor de email marketing. Y aquí es donde tu papel como sherpa tecnológico entra en acción.Cuando un emprendedor arranca su negocio en internet, suele estar perdido en la conexión de la web y los formularios con la herramienta de email marketing y necesita soporte para asegurarse de que todo funciona correctamente.O puede que sepa hacerlo, pero prefiera delegar y no perder tiempo en tareas técnicas para dedicarse a otras áreas más importantes para potenciar el crecimiento de su negocio.Así que como sherpa tecnológico, necesitas moverte como pez en el agua por los proveedores más utilizados, como Mailchimp, Active Campaign o GetResponse, por ejemplo.

Mejorar la seguridad web

Aunque este servicio ya no está en su época dorada en cuanto a solicitudes, sigue estando entre los Top 7.Digo que no es un trabajo de soporte y mantenimiento web que sea hoy en día uno de los más pedidos no porque no sea importante, sino porque cambiar la web a HTTPS es relativamente sencillo y cada vez más es algo que hacen los propios clientes por ellos mismos.Aun así, como asistente tecnológico será uno de los encargos que más te demanden.Y ojo, si no te lo piden, pero tienes un cliente que no tiene este componente de seguridad en su web, ¡no dejes de proponérselo! Mejorar la seguridad web es vital para garantizar la buena salud de un negocio online, mejorar el posicionamiento y proteger los datos tanto de la marca como de sus clientes y usuarios.

Preparar la web para vender infoproductos

Vender servicios está muy bien, pero cada vez hay más personas que quieren generar ingresos sin tener que intercambiar tiempo por dinero.Y para eso, los infoproductos son ideales.De hecho, este es un mercado al alza que en el mundo hispanohablante no ha hecho más que despegar y aún tiene que coger velocidad. Vamos, que todo apunta a que transformar conocimiento y experiencia en un curso que ayude a otras personas a conseguir resultados que buscan es y seguirá siendo una de las opciones de negocio más atractivas para los negocios online presentes y futuros.¿Por qué te interesa esto como sherpa tecnológico? Básicamente porque serás tú el encargado de preparar la web para vender los infoproductos y configurar las herramientas de venta necesarias para ello.Si vas a vender infoproductos, necesitas adaptar tu web. ¿Cómo? Aquí tienes una pista Clic para tuitear

¿Cuáles son los servicios que más te piden a ti?

Si te dedicas al soporte y mantenimiento WordPress, estoy seguro de que estos servicios no te pillan de nuevas y más de un cliente te ha pedido que le ayudes con ellos. Y si estás dando tus primeros pasos como sherpa tecnológico, ya sabes qué servicios tienen mayor demanda y deberías plantearte incluir en tu cartera de servicios.¿Hay alguno más que no he incluido en la lista y para ti es parte de tu día a día? Es tu turno, así que te espero en los comentarios.